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5 Consejos útiles para combatir el síndrome del usuario del computador

Dr. Javier Córdoba UmañaDr. Javier Córdoba Umaña · 15/9/2016

Con muchos de nosotros utilizando computadoras por largos períodos de tiempo tanto en el trabajo como de recreación, es muy común recibir quejas de pacientes con síntomas tales como fatiga visual, dolores de cabeza, irritación y resequedad ocular. Estos son característicos del síndrome del usuario del computador y pueden provocar problemas como menor productividad y más errores en horas laborales.


A continuación presentamos 5 consejos que son muy útiles para prevenir estas molestias: 


1. Realizarse un examen completo de la vista.

Un examen completo de manera rutinaria es la mejor alternativa para diagnosticar y tratar problemas relacionados al síndrome del usuario del computador. 

Si no se ha hecho un examen en el último año, saque una cita con un especialista cerca de usted.


2. Tenga una postura adecuada.

El síndrome del usuario del computador está relacionado a asumir posturas inadecuadas para el cuerpo. Trate de eliminar malos hábitos como jorobarse y mantenga mínimo un distancia de 50cm con respecto a la pantalla de la computadora. Tenga siempre en mente la ergonomía.


3. Parpadee frecuentemente y use lágrimas artificiales.

Parpadear es muy importante cuando uno trabaja en el computador, ya que esto ayuda a lubricar los ojos para prevenir resequedad e irritación. Cuando se trabaja en una computadora, la frecuencia de parpadeo disminuye, lo que causa una evaporación más rápida del recubrimiento lagrimal del ojo. 

Si siente ojo seco, sensación de cuerpo extraño y picazón, solicite más información en cuanto a lágrimas artificiales a un especialista cerca de usted. Es muy importante no confundir estas lágrimas artificiales con gotas para “quitar el ojo rojo”, ya que estas no le proporcionan lubricación al ojo.


4. Haga descansos para los ojos.

Una causa muy importante del síndrome del usuario del computador es fatiga debido al enfoque en visión cercana. Para reducir el riesgo de cansancio visual, es recomendable tomar descansos cada veinte minutos que duren veinte segundos viendo una distancia a veinte metros o más, lo cual llamamos la regla del 20/20/20. Ver una distancia lejana relaja a los músculos dentro del ojo encargados del enfoque con el fin de reducir fatiga visual.


5. Considere anteojos diseñados para el trabajo en la computadora.

Para un trabajo más placentero a la hora de trabajar con aparatos digitales, considere conseguir unos lentes con capa de antirreflejo. Esto ayuda disminuir reflejos molestos con el fin de que haya mayor comodidad visual. 

Si usted usa lentes bifocales o progresivos, considere pedirle a un especialista cerca de usted una receta especial para este propósito.

Malos hábitos en el trabajo con la computadora causa malestar visual

Malos hábitos en el trabajo con la computadora causa malestar visual

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